viernes, 3 de febrero de 2017

Seminario en el MUAC durante la primavera


Colmar las grietas del alma a través de algunas obras de
Shakespeare, Chejov e Ibsen.
  
OBJETIVO.
De aquello que leemos, lo que más nos interesa tiene que ver con nuestras ‘fisuras en la psique’ —como decía Stephen Greenblatt—, o ‘las grietas en el alma’, como les he llamado, mismas que andamos cargando en vida.
    Ejemplificar cómo fueron colmadas interiorizando algunas escenas, personajes o tramas que han tocado esas heridas, para tener una especie de catarsis y entender mejor lo que estaba agazapado.
    Asociar algunas experiencias personales con ciertas obras de teatro, para que cada uno de los asistentes puedan, a su vez, colmar sus propias grietas. ¿En lugar de psicoanálisis, se trata de una psicosíntesis? Vamos a ver qué resulta.

MÉCANICA.
Ocho sesiones los miércoles de 19:30 a 21:00 horas, a partir del 1º de marzo hasta el 26 de abril en el auditorio del MUAC. Cada semana antes de la sesión leeremos una obra (entre 4 y 5 horas de lectura), para ver durante la sesión las grietas que podemos colmar.

CONTENIDO DE CADA SESIÓN.
(1) La importancia de las ‘fisuras de nuestra psique’ o ‘las grietas de nuestra alma’. Stephen Greenblatt. El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno. (Crítica, 2016) y Lucrecio De la naturaleza de las cosas. (Porrúa, Sepan Cuantos No. 485). (1.03.17)

(2) El arte como terapia. Revisar el poema lírico para ver de qué manera Lucrecia se pudo consolar a través de una pintura. (Alain de Bottom y John Armstrong, Art as Therapy (Phaidon, The School of Life) y Shakespeare. Poesía Completa. Edición bilingüe. Libro Río Nuevo. De venta a través de amazon.com.mx. Incluye La violación de Lucrecia. (8.03.17)

(3) La ‘implicatura’ o por qué, cuando estamos en crisis, escuchamos más cosas de las que nos dicen. (Ulises Schmill, Las implicaturas del resentimiento. La tragedia de Otelo. (Themis, 2010) y W. Shakespeare, Otelo, el moro de Venecia (Nuestros Clásicos, UNAM). (15.03.17)

(4) Asociar una grieta familiar con el viejo Rey Lear cuando, por vanidad, exilia y deshereda a Cordelia, su hija consentida, así como, los intentos de reconciliación al final de sus vidas. (W. Shakespeare, Rey Lear, (Nuestros Clásicos, UNAM) (22.03.17)

(5) Las trampas si jugamos con el amor. Convertirse en perjuros una vez que conocemos a la Princesa y su comitiva. (W. Shakespeare, Trabajos de amor perdidos, (Nuestros Clásicos, UNAM). (29.03.17)

(6) Los celos como locura. (Tomado del Cuento de invierno de Shakespeare). Lectura dramatizada para explorar los celos y deseos de ‘tener una segunda oportunidad’. (Texto digital que se enviará a cada uno de los asistentes. (W. Shakespeare, El cuento de invierno, (Nuestros Clásicos, UNAM). (5.04.17)

(7) Vivir en provincia y soñar en Moscú. Como evadir la cruel realidad como las tres hermanas de Chejov, incapaces de disfrutar el ‘aquí y ahora’. (Antón Chejov, Las tres hermanas, (Editorial Porrúa, Sepan Cuantos No. 454). (19.04.17)

(8) Abrir la grieta al recordar la muerte de nuestra madre. Colmada con la lectura de Peer Gynt de Ibsen para caminar entre la realidad y la fantasía sin fronteras. (Ibsen, Peer Gynt, et al, (Editorial Porrúa, Sepan Cuántos, No. 303). (26.04.17)

INFORMES E INSCRIPCIONES

COSTO. $2,000 pesos ($1,400 estudiantes, Maestros e INAPAM).
TEL.: 5622-6969 ext. 48812 / 48829
CORREO: publicosycomunidades@muac.unam.mx

Martín Casillas de Alba, 
Sábado 4 de febrero, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada