domingo, 28 de agosto de 2016

Seminario en el MUAC: Encuentros literarios de Cervantes y Shakespeare


Como bien proponía Bertrand Russell en una entrevista que le hicieron en 1959 cuando tenía 87 años de edad: 

«Me gustaría decirles dos cosas: una intelectual y otra moral. 

La intelectual que me gustaría decirles es esto: cuando estés estudiando cualquier tema o considerando cualquier filosofía, pregúntate a ti mismo ¿cuáles son los hechos y, cuál es la verdad que los hechos sostienen? Nunca te dejes desviar, ya sea por lo que tú deseas creer o por lo que crees que te daría un beneficio si así fuese creído. Observa única e indudablemente cuáles son los hechos. 

»Lo moral que quisiera decirles es esto: el amor es sabio, el odio es una locura
En este mundo que cada vez se vuelve más y más estrechamente interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos uno a otros; tenemos que aprender a aceptar el hecho de que alguien dirá cosas que no nos gusten, pero sólo podremos vivir juntos de esa manera. Si vamos a vivir juntos, y no a morir juntos, debemos aprender un tipo de caridad y un tipo de tolerancia que sea absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta.

Durante este seminario vamos a revisar cuáles fueron los hechos que nos permiten descubrir esos encuentros literarios o esos vasos comunicantes como los que hubo entre estos dos gigantes de tal manera que entendamos mejor lo que escribieron y, sobre todo lo que leyeron que tal parece coincide en muchos aspectos, aunque el género novela es tan diferente del teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada