martes, 24 de junio de 2014

Ciclo de cine Shakespeare

México, D.F. a 24 de junio, 2014.

El Teatro Helénico ha decidido celebrar el 450 Aniversario del nacimiento de William Shakespeare entre otras cosas con un ciclo de cine. este es el comunicado que han hecho: Para celebrar los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, el Centro Cultural Helénico ha preparado un homenaje que inició el 3 de abril, y que finalizará el 25 de octubre. En esta fiesta para el célebre dramaturgo inglés se presentarán conferencias magistrales, conciertos, lecturas dramatizadas y ciclos de cine.

Durante el próximo mes de julio se lleva a cabo un segundo ciclo cinematográfico (ver la cartelera integral en línea (http://www.xGusto.com en la categoría de Cine) a las 19:00, entrada libre:

El mercader de Venecia, de Michael Radford;
Titus, de Julie Taymor;
Hamlet, de Laurence Olivier y
Falstaff o Campanadas a media noche de Orson Welles.

Jaime Márquez Diez-Canedo, director del Centro Cultural Helénico informó que se trata de una serie de actividades que buscan mostrar al bardo inglés en un sentido amplio, a través de una programación “diseñada en tres actos”, pues la figura del dramaturgo da para mucho, por lo cual “nos parecía importante ver todos los aspectos en los que pudo haber intervenido”. Al respecto, comentó que los sentimientos del ser humano no han cambiado nada, y que el autor fue una de las personas que mejor supieron desmenuzarlos y mostrarlos.

La primera parte o primer acto de este homenaje dio inicio los jueves 3, 10, 17 y 24 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Helénico. Ahí se realizará el ciclo filmográfico Grandes Directores, dentro del cual se proyectarán Rey Lear de Peter Brook; Trono de Sangre de Kurosawa; Enrique V de Lawrence Olivier; y La fierecilla domada de Franco Zefirelli. La entrada es libre.

El 5 de abril se llevó a cabo en la Capilla Gótica fue la sede de la conferencia El teatro según Shakespeare, que contará con la participación de Emilio Méndez, Jorge Ávalos y Margarita González. La cita es a las 18 horas.

El viernes 25 de abril a las 7 de la noche, se llevó a cabo en la Capilla Gótica, se presentará el concierto Sonetos y Monólogos en el cual participarán el guitarrista Morgan Szymansky y la actriz Sophie Alexander-Katz. La entrada a este evento, en el cual se recitarán cinco monólogos femeninos y extractos poéticos del autor, tiene un costo de $150.

En materia de puestas en escena, el 20 de abril el Teatro Helénico tuvo una función de Mendoza, la adaptación de Macbeth bajo la dirección de Juan Carrillo. El lunes 28 de abril se estará presentando en el Teatro Helénico -a las 20:30 horas- Ricardo III (un sueño), adaptación de Erando González a la obra de William Shakespeare y, al día siguiente, el 29 de abril, se presentó en el Foro La Gruta una función gratuita de Hamlet (o el jardín de las suspicacias), adaptación también al clásico de Shakespeare.

Esta primera parte de la celebración finalizó el 3 de mayo con el espectáculo Música en la obra y tiempo de Shakespeare a cargo de Mario Iván Martines en la Capilla Gótica.

Asimismo, la tercera parte de las celebraciones, que tendrá lugar entre el 4 y el 15 de octubre, contará con la proyección de esas obras inspiradas en el dramaturgo inglés, entre ellas: Falstaff, de Giuseppe Verdi; Sueño de una noche de verano, de B. Britten; Romeo y Julieta, de Ch. Gounod y Otelo, de Giuseppe Verdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada