sábado, 19 de septiembre de 2009

La idea principal: publicar los comentarios



La idea principal de este espacio es la de poder publicar los comentarios que hagan los miembros del Club de Lectores de la UPN con los comentarios que hagan otros lectores y el público en general, sobre alguna de las seis historias de Shakespeare que ha publicado Santillana (México, 2009) en la versión novelada, en español moderno como son:

Romeo y Julieta. El primer amor.
Enrique V. El joven que conquistó Francia.
Julio César. La gran conspiración.
Antonio y Cleopatra. Entre el poder y la pasión.
Como les guste. Manuel práctico para los enamorados.
Macbeth. El lado oscuro del poder.


Hasta ahora la respuesta en las secundarias y preparatorias, así como en algunas universidades, ha sido muy buena y han tenido una buena aceptación, tanto de parte de los maestros como de los alumnos que ven estas publicaciones como una nueva oportumidad de conocerse mejor y verse reflejados en ese espejo, y tal vez por eso, se han mostrado muy positivos, pues antes que aparecieran estas publicaciones no tenían esta opción como material de lectura y que, ahora, además, les vienen a los maestros como anillo al dedo para lograr varios de los objetivos que se han planteado en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Con la lectura de LAS HISTORIAS DE SHAKESPEARE los jóvenes podrán desarrollar varias de las competencias genéricas, como son:

1) La de conocerse mejor a ellos mismos, tal como sucede con la lectura específica de las obras de Shakespeare;

2) Con ellas podrían sustentar su postura personal sobre temas de interés y relevancia, además de poder considerar otros puntos de vista de una manera crítica y reflexiva, pues, en varias de estas obras la trama se puede considerar bajo diferentes puntos de vista y por eso, tienen la posibilidad de sustentar sus posiciones personales, como podría suceder con las obras de esta coleción.

3) Si la lectura la hacen varios de los alumnos, como será ahora en este club de lectura, entonces los lectores aprenderían a escuchar e interpretar mensajes pertinentes en distintos contextos, darle vuelta a los personajes o a sus actos y así, podrán trabajar en colaboración.

Bueno, por todo esto, vale la pena que lean estas obras y hagan los comentarios al respecto.

Martín Casillas de Alba